Ramón Salaverría en conversación digital con los alumnos de Comunicación Social

Internet como medio no como fin

  • “La materia prima del periodismo no es la tecnología es la información”

En rueda de prensa con los estudiantes de Comunicación Social, Ramón Salaverría, doctor en Periodismo señaló que “las bases del periodismo digital deben estar fundamentadas en todo momento en la información y no en la tecnología” declaraciones que ofreció vía Skype desde Austin, Texas para los alumnos de la Ula Táchira.

Salaverría destacó que el periodismo digital contiene una malgama de herramientas, pero a su vez una infinidad de “obstáculos que van intrínsecamente con el ensayo error” además afirmó que es importante reinventarse al mundo digital, pero que no se puede dejar a un lado que el periodismo desde sus inicios ha tenido características que están plenamente ligadas con la raíz de la profesión.

La sala de apoyo docente en la ULA Táchira, fue el espacio para la ampliación de conocimientos con Ramón Salaverría. Foto Yhoger Contreras
La sala de apoyo docente en la ULA Táchira, fue el espacio para la ampliación de conocimientos con Ramón Salaverría. Foto Yhoger Contreras

El Doctor en Periodismo y también director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra destacó ciertas diferencias que hacen particulares al periodista digital del tradicional y “es que tienen ciertas destrezas tecnológicas y conocimientos de una serie de valores, principios y técnicas; el periodismo tradicional es apasionante, es una disciplina donde hay enormes posibilidades, creatividad y dificultad, el periodismo digital está familiarizado con la tecnología por consumo y entretenimiento”.

A su vez recalcó que el periodismo ciudadano es solo el comienzo del periodismo profesional, sea tradicional o digital; esto como respuesta a una de las diversas interrogantes que generaron los estudiantes de Comunicación Social respecto a las realidades que viven los Comunicadores Sociales en este momento cuando las redes y el mundo digital toma posesión de la fuente de mayor acceso y mayor información en todo el mundo, el internet.

@Mandarina_rocks. La interacción en las redes permitió un mayor alcance en los conocimientos generados.
@Mandarina_rocks. La interacción en las redes permitió un mayor alcance en los conocimientos generados.

El investigador español resaltó la importancia de mantenerse informado en este plano cuando las redes mantienen gran cantidad de información y destaca que el compromiso de los periodistas es, sin duda, la depuración o selección detallada de la información.

Deja un comentario